WordPress SEO: Como Perfeccionar su Tiempo de Carga y Pasar el Test de Core Web Vitals

¿Qué es WordPress SEO?

WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto que permite a los usuarios crear, editar y publicar contenido en su sitio web.

WordPress es un software de código abierto que permite a los usuarios crear, editar y publicar contenido en su sitio web. Está escrito en PHP y usa MySQL para su base de datos. 

Su interfaz fácil de usar hace que sea muy fácil de usar para personas sin conocimientos técnicos y es utilizado por más del 30% de todos los sitios web en todo el mundo.

WordPress SEO es la optimización de SEO para WordPress que no escapa a las generales de ley, pero tiene sus particularidades dado que WordPress permite muchas de sus modificaciones a través de plugins.

Silo content

Un silo es simplemente organizar y estructurar el sitio web para que los tópicos y la información relacionada esté agrupada. Es una manera sistemática de organizar el contenido del sitio

Mientras que construir un silo puede ser interesante, es algo que no se puede hacer a la ligera, necesita una planificación cuidadosa y estructurar el contenido de abajo hacia arriba.

El silo ayuda a Google a entender mejor su sitio y rankear para las entidades relevantes.

La principal razón por la que construir un silo para su WordPress es por los beneficios de SEO que esto trae. Con una estructura correcta de silo en su sitio los buscadores entienden mejor su sitio.

Los buscadores quieren entender cómo su sitio está estructurado y cómo localizar su contenido para servir a los usuarios la información más apropiada luego de una búsqueda.

SEO On-page

Siempre se deben tener en cuenta los aspectos técnicos del sitio. Acá encontrará hoja de referencia para desarrolladores de MOZ, en idioma español.

Plugins 

Yoast SEO

¿Qué es el plugin Yoast SEO y cómo funciona realmente?

Yoast SEO es un complemento gratuito 8 que también tiene una versión Premium de WordPress que lo ayuda a optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. Incluye muchas funciones que facilitan la administración de su sitio y su contenido.

El complemento Yoast SEO puede ayudarlo a generar más tráfico, mejorar su clasificación y aumentar la cantidad de búsquedas orgánicas para su sitio web. 

El mismo facilita agregar contenido nuevo y actualizar publicaciones antiguas con nuevas palabras clave. 

También lo ayuda a descubrir qué funciona y qué no en términos de optimización de motores de búsqueda con su función de informes.

Funcionalidades más importantes del Yoast SEO

  • Definir los meta titles y meta descriptions de cada page / entrada
  • Crea los sitemap.xml de manera automática
  • Permite editar los archivos robots.txt y .htaccess desde su interfase.
  • Hace un análisis del contenido de cada página / entrada para un término de búsqueda y nos da un scoring y consejos para mejorar la página en lo que al SEO respecta.

Todas estas funcionalidades están en la versión gratuita del plugin 

Plugins de WordPress para Performance

Desde que Google ha incorporado el Core Web Vitals como un factor de ranking el CMS que mejor lo ha hecho para pasar estos controles fue sin lugar a dudas WordPress. 

Para mejorar lo que ya WordPress trae de fábrica podemos utilizar dos plugins para mejorar la performance: 

¿ Necesita ayuda con su SEO On-Page ?

Autoptimize

Un complemento maravilloso y gratis para mejorar HTML, CSS y JS, que tienen un impacto en las funciones web esenciales, es Autoptimize. Además, podría funcionar incluso mejor que su complemento de caché.

Tiene la capacidad de alinear, diferir y minimizar archivos. 

Además, ofrece parámetros adicionales para optimizar las fuentes de Google, deshacerse del CSS del bloque de WordPress y precargar/pre conectar archivos desde una URL de CDN.

Sin embargo, el propósito principal del complemento es optimizar CSS, JS y HTML. Esto es particularmente útil si su hosting incluye complementos de caché en la lista negra (como Kinsta, GoDaddy y WP Engine). 

Sus archivos aún necesitan ser optimizados, que es donde entra Autoptimize.

Esté atento a nuestro newsletter para cuando publiquemos un post sobre la configuración del Autoptimize para WordPress

Nitropack

Hay ocasiones en que todo lo que se pueda hacer con plugins desde el sitio WordPress no es suficiente para pasar el Core Web Vitals y se requiere de alguna solución en la nube.

El servicio ideal para esto se llama Nitropack que puede realizar mejoras increíbles de scoring de pagespeed insights.

Nitropack tiene un plugin para WordPress que nos permite conectar nuestro sitio con la cuenta de Nitropack.

Lo ideal es configurar todo desde la administración de NP.

Este servicio tiene una versión Free con un determinado ancho de banda de CDN. 

Si tu sitio comienza a tener tráfico y se acaba la quota que tiene el plan free, el sitio sigue andando solo que NP no hace más optimizaciones hasta que se resetea la quota a los 30 días del comienzo.

Esté atento a nuestro newsletter para cuando publiquemos un post sobre la configuración del Nitropack para WordPress

Lighthouse Generatepress

Theme

A mediados del 2021 cuando comenzó el rollout de Core Web Vitals, nos metimos de lleno en nuestro laboratorio a probar themes para acompañar los logros que había logrado WordPress en este sentido.

Luego de varias pruebas durante semanas nuestro veredicto fue que el mejor theme para temas de performance es GeneratePress

El tema gratuito de GeneratePress se centra en la velocidad, la usabilidad y la accesibilidad por encima de todo. Prioriza los elementos esenciales que su sitio web necesita para lograr un rendimiento óptimo para sus visitantes y motores de búsqueda.

También recomendamos la opción Premium. Con cientos de controles de personalización, sitios de inicio diseñados profesionalmente y creación de temas basados en bloques, Premium realmente acelera tu flujo de trabajo.

Esté atento a nuestro newsletter para cuando publiquemos un post sobre la instalación y configuración del theme GeneratePress para WordPress

Server

Otro aspecto no menos importante es la elección del hosting y a la hora de WordPress SEO. Dentro de nuestras pruebas de laboratorio las mejores opciones fueron:

DigitalOcean

Digitalocean permite definir Droplets desde USD 7 p/mes donde tranquilamente se puede instalar un WordPress y todos sus plugins. Luego tenemos opciones más robustas para ir escalando si fuera necesario.

DigitalOcean Hosting

AWS

AWS ofrece una capa gratuita donde se puede instalar un WordPress Bitnami desde su Marketplace. Esta capa gratuita de Amazon EC2 dura 12 meses son 750 horas al mes de uso de instancias t2.micro o t3.micro con SLES, RHEL o LINUX en función de la región.

Luego de este período suele ser un poco más caro AWS que DigitalOcean

SiteGround Cloud

Este es un servicio un tanto más caro estamos hablando de un Cloud Hosting 4 CPUs, 8 GB RAM, 80 GB SSD (USA DC) que tiene un costo de USD 120 por mes.

SiteGround tiene su propio plugin para WordPress llamado SG Optimizer y que se puede usar para optimizar. 

Cabe aclarar que este plugin nació para los servidores de SG pero ya la última versión funciona para cualquier plataforma de hosting.

SiteGround Hosting

Photo of author

WS

Compartir conocimientos es una gran parte de la vida.

Principales Clientes que confían en nosotros

Logo Allaria
Logo Paramedic
Logo Avaltotal
Logo Image Campus
Logo Fundación Garrahan
Logo IOSA

Servicios Profesionales de SEO

Servicios de SEO
Auditoría de SEO

Publicidad Paga PPC

Administración de Google Ads

Diseño Web / UX

Diseño Web
E-commerce

Sobre Nosotros

Agencia SEO Argentina
Blog
Contacto
Llámenos: +54 (011) 3220-6860