¿Qué es el Marketing Digital? La Guía Definitiva para 2022

Es posible que haya escuchado “marketing digital” y varios otros términos de moda en seminarios y otras actividades relacionadas con el marketing.

Internet es un hermoso recurso lleno de información importante. Podemos encontrar datos útiles o simplemente videos entretenidos de gatitos.

Internet es enorme y casi incomprensible en su alcance. Sin embargo, Internet es más que un lugar para obtener videos de cachorros lindos e instrucciones para hervir agua; es la utopía de marketing de una empresa.

Las empresas pueden interactuar y hablar con millones de personas en una sola plataforma, difundiendo su mensaje entre ellas. En los últimos años, las empresas han acudido en masa a Internet para beneficiarse de esto; esta táctica se conoce como marketing digital.

Aunque no lo desee, las personas que exageran la efectividad del marketing digital con frecuencia tienen razón. Como resultado, si ha tenido miedo de usar el marketing digital porque puede ser desalentador, esta publicación lo ayudará a saltar directamente.

¿Qué es realmente el Marketing Digital?

Cualquier iniciativa de marketing que se base en dispositivos electrónicos y, por extensión, en Internet se llama marketing digital. Es la colección de tareas en línea que una empresa (o persona) lleva a cabo para atraer nuevas posibilidades de negocio, forjar conexiones y establecer una identidad de marca. El marketing digital es increíblemente dinámico y amplio.

A través de la personalización, los especialistas en marketing pueden enviar información relevante a las audiencias objetivo debido al gran volumen de herramientas, datos y canales disponibles en Internet. ¿Está buscando un enfoque de marketing más directo para apoyar la expansión de su marca y dirigirse a un público en particular? Sin embargo, las técnicas de marketing digital, como el empleo de correos electrónicos o la publicación de anuncios en grupos de redes sociales particulares, pueden atraer a una audiencia mínima con un mensaje que se personaliza específicamente para sus necesidades.

¿Está ansioso por promover su negocio a una amplia audiencia y aumentar el reconocimiento de la marca? Su marca debe estar expuesta a millones de personas a través de comerciales de video, anuncios tradicionales y plataformas de redes sociales. Puede localizar rápidamente el mercado objetivo que desea, independientemente del tipo de público al que desee dirigirse o de lo especializado que pueda ser su producto.

Marketing digital versus inbound marketing

Aunque “marketing digital” y “inbound marketing” a veces se usan como sinónimos, es esencial darse cuenta de que son conceptos distintos.

Cualquier estrategia de marketing que utilice medios digitales, plataformas o canales de comunicación se conoce como “marketing digital”, que es una palabra mucho más inclusiva.

A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing es esencialmente un subconjunto del marketing digital. Cuando visualizas una estrategia de marketing más convencional, normalmente piensas en el marketing saliente.

Considere estrategias de marketing que tengan como objetivo llegar a tantas personas como sea posible, ya sea que hayan expresado o no interés en los productos ofrecidos. Los ejemplos incluyen estrategias fuera de línea como llamadas en frío y exposiciones comerciales y estrategias de Internet, como anuncios de banner obsoletos y explosiones de correo electrónico no dirigidas.

El objetivo del inbound marketing, por otro lado, es contactar con un grupo demográfico objetivo de clientes potenciales a través de técnicas específicas. Estas personas han expresado un gran interés en que la solución se venda o están luchando contra problemas con los que la solución podría ayudar. El contenido de inbound marketing proporciona a esta audiencia información valiosa, agradable o beneficiosa.

Los blogs, libros electrónicos, videos, publicaciones en redes sociales y seminarios en línea específicos de cada tema son ejemplos típicos de excelentes estrategias de inbound marketing.

¿Por qué tu negocio requiere marketing digital?

No todo el mundo ha dicho que el marketing digital es el mejor. Nadie debe dejar pasar la oportunidad de acceder a información ilimitada, clientes potenciales y clientes potenciales desde una ubicación. Si no está utilizando el marketing digital, está dejando pasar una oportunidad de marketing muy rentable.

Internet es el factor más importante en por qué su negocio necesita adoptar el marketing digital. Las marcas pueden comunicarse con todos sus clientes actuales y potenciales en línea. Para localizar e interactuar con su audiencia, no tiene que estar en la misma nación.

Además, la tecnología transformó teléfonos sencillos que solo estaban destinados a hacer llamadas en computadoras completas con toda la conectividad que un usuario podría desear. En sus manos tienen aplicaciones, correos electrónicos y sitios web. Particularmente entre los Millennials y la Generación Z, los teléfonos inteligentes son muy populares.

Las empresas han establecido una conexión directa con su vida debido a las horas que aplicaciones como Instagram, Facebook y Snapchat ocupan en sus días. Facebook es una conocida plataforma de redes sociales con más de 2 mil millones de miembros, utilizada con frecuencia por las empresas para vender sus productos.

En Facebook, los anuncios vienen antes que los videos, y las publicaciones patrocinadas se muestran en la fuente de noticias de todos. Otra plataforma de redes sociales muy conocida que las empresas utilizan para atraer a un grupo de edad diverso es Instagram.

A pesar de que Instagram es principalmente una plataforma para compartir fotos y videos, las empresas aún pueden usarlo y beneficiarse de él. Lo mejor de las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram es que todas tienen una demografía de edad muy diversa y considerable. Por lo tanto, puede llegar a clientes en su adolescencia o acercándose a la edad de jubilación en el mismo sitio web.

Ventajas del Marketing Digital

Una de las herramientas de marketing más efectivas para cualquier negocio es el marketing digital. Aquí hay algunas ventajas de usar el marketing digital para respaldar nuestra afirmación.

1.- El tipo de marketing que es más medible

Comencemos con el hecho de que el marketing digital puede ser rastreado, posiblemente su ventaja más evidente. Todos somos conscientes de que monitorear la efectividad de una estrategia de marketing a lo largo del tiempo es la única manera de garantizar que sea efectiva. Dado que los algoritmos y los números impulsan todo en Internet, es fácil realizar un seguimiento de la efectividad real de una estrategia de marketing. Con medios más convencionales, puede ser un poco más desafiante, pero con el marketing digital, es sencillo medir qué tan bien funciona una estrategia. Los juegos de adivinanzas asociados con los tipos convencionales de marketing son eliminados por el análisis de marketing digital. Puede realizar un seguimiento en tiempo real con estos análisis de cuántas personas están viendo sus publicaciones o anuncios, cuántos usuarios han visto sus publicaciones, cuántas personas han comentado, les ha gustado o compartido su publicación y muchas otras estadísticas.

2.- La estrategia de marketing más rentable

La estrategia de marketing más económica le permite realizar un seguimiento de sus artículos y los me gusta, comentarios y acciones que reciben. Ahora, es crucial darse cuenta de que el marketing digital es generalmente menos costoso que el marketing tradicional. En la publicidad y la exposición, solía haber una división entre organizaciones más prominentes y más pequeñas, pero ese ya no es el caso. Las empresas más pequeñas ahora pueden atraer clientes que antes no podían. En la mayoría de las estrategias de marketing tradicionales, las empresas más pequeñas pueden encontrar casi imposible competir con corporaciones más gigantes por el espacio publicitario. Pueden encargarse de esto con el marketing digital porque les permite conectarse rápidamente con la audiencia que desean.

3.- Permite seleccionar cualquier público

Hablando de seleccionar su objetivo, otra ventaja fantástica del marketing digital es que puede hacerlo tan estrecho o tan grande como desee. Para promocionar a un grupo demográfico de nicho en particular, puede identificar grupos o foros específicos en sitios de redes sociales como Instagram o Reddit. También puede comercializar a una audiencia masiva a través de anuncios en Internet o publicaciones patrocinadas en Facebook e Instagram. Puede encontrar su mercado objetivo con el marketing digital, sin importar quiénes sean. Además de promocionar directamente a su audiencia, también puede emplear marketing de influencers, lo que le permite llegar a un mercado específico a través de intermediarios y nombres conocidos. Los usuarios hacen clic con frecuencia en los enlaces proporcionados por los influencers para apoyarlos cuando necesitan patrocinadores, lo que sucede de vez en cuando. Además, obtener un miembro conocido de su comunidad objetivo podría aumentar la confianza en su negocio.

4.- Todo el mundo ya ha llegado

¿Alguien lo verá? Este es un problema común que las personas tienen con los tipos convencionales de marketing. La mayoría de las áreas congestionadas de la ciudad cuestan mucho para alquilar. No tendrás que preocuparte por ello con el marketing digital. La pregunta de si alguien lo verá es ahora una de cuando se da que miles de millones de personas usan Internet y las redes sociales todos los días. Hay un límite en la cantidad de personas a las que pueden llegar los anuncios impresos y otros tipos tradicionales de publicidad. Hay un límite a la cantidad de personas a las que un plan de marketing típico puede conectarse, independientemente de cuán extensa sea la red. Sin embargo, las tácticas de marketing digital son más flexibles y pueden expandirse con el negocio.

5.- Los clientes inician su proceso de compra online.

Los clientes confían completamente en Internet para sus alternativas y preferencias de compra. La investigación y la comprensión del producto o servicio son los primeros pasos en la compra para un número creciente de clientes. No hay recurso más excelente que Internet para aprender sobre algo. La primera reacción de la mayoría de las personas es realizar una búsqueda en Internet porque la frase “Googlearlo” se ha vuelto muy utilizada en nuestra lengua vernácula. Según un informe de Bazaarvoice de 2018, el 82% de los propietarios de teléfonos inteligentes investigan productos en línea antes de realizar una compra. Diseñar un fantástico plan de marketing digital está destinado a ayudarlo a convertirse en la solución que buscan estos clientes.

6.- Es posible ajustar el mensaje

Adaptar su mensaje al público es otro beneficio significativo del uso del marketing digital. La publicidad de hoy es diferente de las formas anteriores de la misma. Cuando querías comunicarte con el público en ese entonces, requerías un mensaje general que los medios de comunicación pudieran distribuir como vallas publicitarias, transmisiones de televisión, volantes, etc. Una vez que comenzó a hablar con personas de diversos géneros, edades y pasatiempos, el diálogo con el público fue menos efectivo. Ahora que puede dirigirse a grupos en función de sus características compartidas, puede adaptar su mensaje y hacerlo más relevante para ellos. Puede adaptar cualquier estrategia (marketing por correo electrónico, publicidad web, marketing de nicho) a su objetivo deseado.

Principales técnicas de marketing digital

Podemos discutir ideas de marketing ahora que tiene un mejor conocimiento del marketing digital y por qué es crucial para su negocio. El marketing digital viene en varias formas, cada una de las cuales tiene como objetivo beneficiar a un negocio de una manera particular. Cada tipo se basa en canales particulares y tiene un objetivo distinto. Es crucial tener en cuenta que no entran en conflicto entre sí.

Cada empresa debe desarrollar un plan de marketing sólido antes de comenzar su publicidad. La planificación que entra en una estrategia de marketing puede variar desde la planificación más detallada del software que utilizarán hasta la planificación más compleja de los aspectos financieros del marketing. Su negocio y marca pueden beneficiarse enormemente de un plan de marketing digital sólido para atraer la atención requerida.

Elegir la mejor estrategia de marketing digital puede ser muy desafiante porque cada una tiene ventajas y desventajas que son únicas. Aquí hay una lista de los métodos de marketing digital más exitosos para cualquier empresa en caso de que se pregunte cuáles son algunas de las mejores tácticas de marketing.

Publicidad en redes sociales

Marketing Digital

La tendencia de marketing digital más común de la generación actual puede ser el marketing en redes sociales. El gran poder que las redes sociales han desarrollado en los últimos diez años puede ser muy difícil de ignorar.

Las redes sociales ofrecen un nuevo nivel de interacción que las empresas pueden aprovechar para construir sus marcas, fomentar percepciones favorables e incluso volverse virales en las circunstancias adecuadas. Los usuarios pueden comunicarse con amigos y personas famosas utilizando aplicaciones como Snapchat e Instagram.

Debido a que ambas plataformas dependen de que los usuarios compartan videos o fotos breves, también es un lugar fantástico para que las empresas muestren sus productos y servicios. Otros sitios web, como Reddit, dependen en gran medida de la influencia de comunidades con intereses similares, lo que lo convierte en un lugar para que las empresas aprendan sobre cómo el público percibe sus marcas y publican contenido. En términos de lo que el marketing en redes sociales es capaz de hacer, estas plataformas solo arañan la superficie.

Las redes sociales no pueden ser ignoradas porque más de 2 mil millones de personas están conectadas a través de sitios como Facebook. Por una buena razón, casi todas las empresas confían en las redes sociales para promocionar sus marcas. “Simplemente funciona”, en palabras de Todd Howard de Bethesda. Puede ser difícil elegir qué plataforma de redes sociales usar porque las redes sociales son muy vastas y abarcan muchas plataformas diferentes.

De acuerdo con las pautas generales, Facebook es la plataforma de redes sociales más popular para cualquier producto, mientras que Instagram se dirige principalmente a adolescentes y adultos jóvenes y se basa solo en contenido visual. Por lo tanto, podemos afirmar con certeza que si tienes una marca orientada a adultos jóvenes, debes estar en Instagram, a pesar de que el marketing rara vez se trata de absolutos.

Hay muchas más redes sociales disponibles, incluyendo TikTok y LinkedIn, que se centra en las interacciones comerciales, y otras que están surgiendo constantemente. El “secreto” para el éxito en el marketing en redes sociales es mantener un diálogo con su audiencia y publicar un mensaje valioso en la red social adecuada. Es una plataforma para la comunicación bidireccional. La gente también disfruta charlando.

SEM (Search Engine Marketing)

SEM

Utilizar el marketing en motores de búsqueda para promocionar una marca es otra táctica de marketing digital muy popular.

SEM es un tipo particular de marketing dirigido a los clientes y sus necesidades. Tanto el SEO como la compra de espacio publicitario en las páginas de resultados de búsqueda son opciones para lograr esto (Search Engine Optimization).

Básicamente, paga al motor de búsqueda cuando utiliza el espacio publicitario, que con frecuencia es Google, por el espacio publicitario en páginas particulares. Como resultado, su página no aparecerá como un resultado de búsqueda típico y se destacará entre la multitud.

Dado que los sitios de redes sociales como Facebook e Instagram dependen en gran medida de las barras de búsqueda, esta estrategia también se aplica a ellos.

Sin embargo, el SEO es una forma natural de aumentar el tráfico a su blog o sitio web al proporcionar al público contenido pertinente que responda a sus preguntas. Quédate con nosotros a través de este artículo para entender mejor esta idea.

SEO (Search Engine Optimization)

SEO

Una táctica de Marketing Digital muy efectiva es el SEO. Estos métodos ayudarán a que su blog o sitio web se clasifique más alto en los motores de búsqueda como Google y Bing.

Esta es una de las tácticas más cruciales que puede emplear para construir autoridad de marca, aumentar los clientes potenciales y atraer a más clientes.

El objetivo principal del SEO es aumentar el tráfico orgánico que recibe tu sitio web o blog haciendo que tu contenido aparezca más alto en los resultados de búsqueda. Esto es extremadamente pertinente en un mundo donde el 90% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados que se muestran en la primera página del motor de búsqueda.

Además, la técnica de SEO tiene una ventaja de costo significativa sobre las técnicas de marketing convencionales como las vallas publicitarias y la publicidad en línea.

Tiene una buena oportunidad de clasificarse en la parte superior del motor de búsqueda si crea contenido pertinente que responda a las consultas de la audiencia y proporcione una experiencia de usuario positiva en su página.

Como resultado, las empresas con relativamente menos fondos aún pueden competir y obtener la exposición que desean.

Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

Esta estrategia se basa en educar al mercado sobre la solución de su negocio. Puede hacer crecer su clientela educando e involucrando a su audiencia con contenido pertinente.

De esta manera, tendrán fe en ti y apoyarán tu marca, forjando una relación amorosa entre los dos.

Aunque la mayoría de la gente cree que las empresas solo usan contenido escrito para el marketing de contenidos, muchos otros tipos de contenido se pueden usar para el marketing digital.

Las estrategias tradicionales de marketing y publicidad son menos efectivas ahora que su audiencia comprende principalmente personas nacidas y criadas en la era de la información. Se puede llegar a ellos de la manera que desee mediante el uso de citas memorables, imágenes atractivas y videos increíblemente detallados de su marca y su personalidad.

Promoción de afiliados

Promoción de afiliados

El marketing de afiliación es una forma de publicidad en la que el afiliado es compensado por cada publicación que promociona.

Como resultado, un afiliado puede publicar múltiples publicaciones y ser compensado en función de las ventas que cada uno genera.

Tanto los clientes como los vendedores son elegibles para convertirse en afiliados.

Además, puede combinar el marketing de influencia con el marketing de afiliación si desea cruzar estrategias.

Al utilizar la popularidad de los afiliados que invitó, podrá llegar a nuevas audiencias.

Las empresas con frecuencia dan esta opción a personas influyentes más pequeñas, como canales de YouTube más pequeños.

Blogs

Un sitio web es una herramienta crucial en el proceso si ha adoptado el marketing digital para llegar a más personas y convertirlas en clientes.

Los blogs apoyan la misión de un sitio web.

Su sitio web tendrá un rango de página más alto en cualquier motor de búsqueda si publica contenido pertinente en su blog y usa las palabras clave correctas.

Su sitio web recibirá más tráfico y es más probable que se vea cuanto más alto se clasifique.

Por lo tanto, el SEO es ayudado por los blogs de negocios.

Puede convertir el tráfico en clientes potenciales calificados escribiendo publicaciones de blog que aborden las preguntas de sus lectores y ofrezcan soluciones prácticas.

Está estableciendo una relación con esos clientes potenciales y nutriéndolos a lo largo del recorrido del cliente, que discutiremos más adelante al hacerlo.

Marketing por correo electrónico(Email Marketing)

A pesar de que cada una de las estrategias de marketing anteriores tiene sus beneficios, el marketing por correo electrónico reina supremo como el rey del contenido. Ofrece el mejor retorno de la inversión en comparación con otras técnicas de marketing digital.

Puede atraer y mantener clientes a través del marketing por correo electrónico con correos electrónicos personalizados que promocionan su contenido, artículo y marca. Además, puede entregar mensajes importantes a sus clientes segmentando contactos y empleando estrategias de personalización.

El marketing por correo electrónico es, de hecho, eficiente y rentable. Además, esta es una herramienta fantástica que le permite evaluar el éxito de sus campañas publicitarias.

Automatización del Marketing

Escalar su producción de marketing requiere el uso de la automatización de marketing. Su departamento puede automatizar las tareas rutinarias y mejorar el flujo de trabajo utilizando un software de automatización de marketing.

Puede utilizar una herramienta de automatización de marketing para marketing por correo electrónico, publicación en redes sociales, generación de clientes potenciales, flujos de trabajo de nutrición de clientes potenciales y análisis de métricas. Con la ayuda de estas herramientas, su equipo puede aumentar los clientes potenciales y las ventas al tiempo que reduce el costo por nuevo cliente.

Todo esto se logra mientras tiene más conocimiento de sus clientes y clientes potenciales, ha trazado cada etapa del viaje del comprador y tiene más tiempo para considerar su estrategia de marketing en lugar de trabajar manualmente.

Inbound Marketing

Hacer que el inbound marketing sea parte de su estrategia continua es esencial porque puede ser una de las estrategias de marketing digital más importantes y efectivas disponibles en la actualidad.

Implica más que solo hacer que las personas visiten su sitio web y producir clientes potenciales como metodología. Se trata de desarrollar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes potenciales siendo abierto y sincero.

Esto se logra produciendo contenido y ofreciendo información que realmente beneficie a su público objetivo. ¿Cómo se agrega valor? de una de las siguientes tres maneras (o cualquier combinación).

Es mucho más probable que los clientes le compren a usted como vendedor o representante de marca cuando les proporciona la información útil, la asistencia sincera y la conexión auténtica que necesitan. De esta manera, el inbound marketing ayuda en el crecimiento serio de tu marca.

PPC (Pago por clic).

El marketing de pago por clic (PPC) ha sido durante mucho tiempo un pilar del marketing digital, y por una buena razón.

Es muy efectivo para atraer tráfico de alta calidad a su sitio web y generar clientes potenciales que probablemente se conviertan cuando se usan correctamente.

Los anuncios PPC, que son anuncios pagados hechos para acompañar varias experiencias web, vienen en algunas formas y tamaños diferentes.

El que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google es probablemente con el que estás más familiarizado. Sin embargo, el modelo PPC se utiliza para anuncios antes de videos de YouTube, aplicaciones móviles y otros lugares.

Dado que solo paga cuando alguien hace clic en un anuncio, uno de los mayores beneficios de PPC es lo simple que es escalar su campaña para que coincida con su presupuesto actual.

Sin embargo, de un proyecto a otro, el costo real de una campaña en particular puede diferir significativamente.

Como debe pujar por las frases clave que desea, el costo de ejecutar un anuncio específico depende en gran medida de cuán competitivas sean las palabras clave elegidas. Pero PPC es un campo muy adaptable del marketing digital. Puede dirigirse a clientes en cualquier parte del mundo, incluidos los clientes locales que desea atraer a una tienda física.

Contenido anunciado

En el ámbito del marketing digital hoy en día, el contenido de marca es extremadamente importante por una variedad de razones.

Las personas tienden a recordar el material de marca durante casi el doble de tiempo que el contenido regular, lo que significa que la marca de su contenido no solo ayuda a aumentar el reconocimiento continuo de la marca.

Esto se debe a que las marcas y las personas comparten más similitudes de lo que piensas, incluidas personalidades, voces e ideales únicos. La marca de su material le da un carácter distintivo que lo hace destacar del resto del ruido en línea.

Sin embargo, crear todo su contenido de marca usted mismo no es necesariamente rentable o rentable. El contenido patrocinado es escrito o distribuido en su nombre por un influencer u otra marca por una tarifa. Le proporciona una manera fantástica de producir más del tipo de contenido de marca que obtiene resultados y utilizar los seguidores de otras personas para exponer su marca a más personas.

Cuando colaboras con empresas, personas influyentes y otros productores de contenido que ya tienen experiencia en temas relacionados con tu marca, los artículos patrocinados tendrán más éxito. El resultado ideal es un contenido tan consistente con su marca que se sienta menos como un anuncio y más como cualquier otra información útil o agradable.

Promoción Nativa

La publicidad pagada, conocida como “publicidad nativa”, se mezcla con la estética de los medios o sitios web circundantes de tal manera que parece ser una parte integral de la experiencia.

Piense en cómo los anuncios que ve al desplazarse por sus feeds de redes sociales se mezclan a la perfección con las otras publicaciones, a diferencia de cómo un anuncio de banner desactualizado en un sitio web se destaca como algo que no encaja del todo.

La publicidad nativa se integra perfectamente en el flujo editorial del contenido que la rodea, a diferencia de la publicidad web típica, que puede ser abrupta y perjudicial para la experiencia de un usuario. Hace que sea más fácil presentar anuncios a una multitud de personas sin que también se sientan molestas o interrumpidas.

La publicidad nativa puede adoptar varias formas, al igual que otros tipos de publicidad pagada. La publicidad in-feed, que se muestra como parte del flujo de noticias en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, es una de las soluciones más populares y exitosas.

Sin embargo, los anuncios nativos también pueden aparecer como recomendaciones de contenido después de los artículos, listados promocionados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y barras laterales.

Relaciones públicas en línea

Las relaciones públicas en línea, también llamadas relaciones públicas digitales, son una estrategia de marketing digital que distribuye el material elegido a medios de comunicación de buena reputación. El objetivo es aumentar la cobertura de una empresa, marca, producto o servicio y aumentar el número de backlinks de alta calidad asociados con esa marca.

Los motores de búsqueda interpretan las menciones y los enlaces a una marca como evidencia de que es actual y merece consideración, especialmente de organizaciones de noticias confiables y autoridades de alto calibre.

Una fuerte campaña de relaciones públicas en Internet también es increíblemente efectiva para aumentar el reconocimiento de la marca y aumentar la propensión de los consumidores a usar esa marca en el futuro. Las relaciones públicas en línea son fundamentalmente diferentes de las relaciones públicas tradicionales de varias maneras.

Las plataformas de medios estándar como la radio, la televisión y la prensa escrita son utilizadas con frecuencia por las relaciones públicas tradicionales para promover marcas y generar conversaciones sobre ellas. Estas tácticas pueden tardar más en ver el resultado previsto porque generalmente son menos específicas que las opciones de Internet.

Las estrategias de relaciones públicas en línea utilizan contenido especialmente desarrollado (como infografías, videos, ensayos y contenido interactivo) para dirigirse a audiencias particulares y están más estrechamente dirigidas. Los resultados aparecen con frecuencia antes, y el progreso es considerablemente más fácil de monitorear, gracias a mediciones precisas y herramientas fáciles de usar.

Marketing a través de mensajería instantánea

La mensajería instantánea se ha convertido en algo más que otro medio práctico para mantenerse en contacto con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Muchas personas ahora lo eligen como un método de comunicación, incluso cuando se comunican con las empresas.

Una encuesta reciente de Avochato encontró que el 63 por ciento de los consumidores actuales prefieren hacer negocios con compañías que incluyen mensajes de texto o mensajería instantánea como una opción de contacto.

La mensajería instantánea y los mensajes de texto no solo están mucho más en línea con la cantidad de tiempo que los consumidores actuales pasan en sus teléfonos, sino que también son mucho más íntimos. Y si bien tanto el texto como la mensajería instantánea son herramientas viables para las empresas que desean interactuar con sus clientes, el marketing a través de la mensajería instantánea tiene algunas ventajas distintivas.

Es mucho más probable que ignore un mensaje de texto SMS típico de una empresa que le informa de una promoción o venta. Un mensaje instantáneo, por otro lado, es más probable que provoque una reacción porque se conecta sin problemas con las otras actividades de redes sociales de una persona.

Además, si es necesario o deseado, los mensajes de marketing instantáneo pueden fluir sin problemas en una discusión, lo que los convierte en una excelente herramienta para iniciar y mantener una comunicación continua.

¿Cómo realizar marketing en línea?

1 Establecer objetivos y metas precisas

Un plan de marketing digital no es más que un tiro a ciegas que puede o no alcanzar la marca sin un objetivo específico en mente. Decida sus objetivos antes de comenzar su viaje porque guiarán todo su trabajo futuro.

Recuerde, esos objetivos claros nunca son ambiguos. No solo son específicos y alcanzables, sino también cuantificables. De lo contrario, nunca puedes estar seguro de que has logrado tu objetivo, y mucho menos progresar hacia él.

2 Crear personas de clientes.

Hasta hace poco, todo lo que un vendedor digital realmente necesitaba para construir una campaña exitosa era el conocimiento y los datos adecuados sobre su público objetivo. Considere la posibilidad de identificar información como la edad, el sexo, la ubicación, los pasatiempos o la ocupación.

Pero en el mercado actual, su plan no está terminado a menos que también tenga un conjunto de personas compradoras de su lado. Los buyer personas son personajes ficticios que representan a uno o más de tus clientes ideales.

Se generan mejor entrevistando a los miembros reales del grupo objetivo, ya que hacen que sea más fácil para los especialistas en marketing ponerse en los zapatos de los clientes.

3 Realizar una investigación continua sobre las palabras clave

Es la forma en que determina lo que su público objetivo está buscando en línea; por lo tanto, también es la clave para lograr una alta posición en Google, Bing y otros motores de búsqueda.

Además, la investigación de palabras clave es vital para optimizar su plan de marketing en redes sociales. Elija una herramienta de investigación de palabras clave que le atraiga y compile una lista de posibles alternativas. Incluya palabras clave efectivas y alternativas inteligentes de cola larga para ampliar su audiencia potencial.

4 Establecer y actualizar un blog

Hoy en día, el marketing de contenidos es uno de los componentes más cruciales del marketing digital, y un blog es una de las estrategias más poderosas que puede emplear. Agregar un blog al sitio web de su empresa es un excelente método para mejorar la optimización de motores de búsqueda de su sitio y atraer a los consumidores interesados.

Establezca y cumpla con un cronograma de creación de contenido para su blog, para que su audiencia sepa cuándo anticipar nueva información. Llena tu blog con cosas que tu público objetivo podría encontrar informativas, entretenidas o intrigantes.

Considere las noticias y soluciones de la industria para las consultas urgentes que un comprador de sus artículos podría tener.

5 Añadir variación mediante una estrategia omnicanal

Hoy en día, la competencia es feroz. Por lo tanto, debe usar su creatividad para hacer que sus materiales de marketing sean distintivos, atractivos e intrigantes.

Utilizando una estrategia omnicanal para el marketing digital, innove, determine dónde pasa más tiempo su público objetivo y reúnase con ellos allí. Y aunque el contenido escrito sigue siendo la columna vertebral de una operación de desarrollo de contenido exitosa, ya no es el único tipo que produce resultados.

Incluya opciones como infografías, películas, fotografías de calidad profesional, diseños llamativos, etc., ya que los consumidores modernos responden favorablemente a las imágenes dinámicas y las posibilidades de contenido interactivo.

Sea receptivo a ampliar sus técnicas de marketing, especialmente si está tratando de llegar a poblaciones completamente nuevas. Para lograr sus objetivos de marketing y ampliar su base de consumidores, debe crear materiales de marketing que sean energizantes, creativos y en sincronía con los intereses y preocupaciones actuales del mercado.

6 Optimizar para dispositivos móviles

Al desarrollar un plan de marketing digital, también es esencial considerar la omnipresencia de la tecnología móvil en la actualidad. Los dispositivos móviles ya no son simplemente herramientas ocasionales para comprar, consumir contenido e investigar información.

Según un estudio de Dynamic Yield, el 76 por ciento de los consumidores modernos prefieren las compras móviles debido al tiempo que ahorra. Por lo tanto, si su sitio web y contenido no están optimizados para el uso móvil, pierde una gran cantidad de ingresos potenciales.

Por lo tanto, si su sitio no está optimizado para dispositivos móviles, realice los cambios necesarios de inmediato. Y si ya está optimizado, revise el diseño actual de su sitio web con capacidad de respuesta móvil, plantillas de correo electrónico, etc., para asegurarse de que cumplan con los requisitos más actuales.

7 Hazte accesible a tus clientes

Ya no es suficiente incluir una página de contacto en su sitio web con su dirección de correo electrónico y número de teléfono y llamarlo un día. Los consumidores de hoy exigen una relación más estrecha con las empresas con las que hacen negocios.

Es crucial cumplir con esta expectativa para sus clientes, que necesitan saber que no solo es accesible, sino que también está disponible. Asegúrese de que la página de contacto en su sitio web sea completa y fácil de descubrir.

Sus páginas de destino deben ser inequívocas, breves y desprovistas de solicitudes de detalles innecesarios. Las llamadas a la acción deben ser muy obvias e inconfundibles. Asegúrese de que sus clientes estén al tanto de su presencia en las redes sociales y prometa una respuesta rápida a las consultas, comentarios y mensajes.

8 Diferénciate de la competencia

Hay mucha competencia, a pesar de que el mercado digital está lleno de oportunidades para que las grandes empresas se conecten con el público adecuado. Además, tienes más en común con tus rivales de lo que crees.

Comercializan productos comparables con características de venta comparables, y sin duda tienen como objetivo llegar al mismo mercado objetivo que usted. Si te mezclas con el resto de la multitud, inevitablemente te olvidarás de ti mismo. Por lo tanto, piense en lo que hace que su negocio sea único. Quizás tu catálogo ofrezca más variedad que los de tus rivales.

Tal vez en comparación con los artículos de la competencia, los suyos son más confiables, efectivos o más adecuados para una base de clientes específica. Haz de tus características distintivas el centro de tu campaña de marketing digital después de investigar para confirmarlas. Sé original, empático y busca continuamente nuevos métodos para establecer una conexión más fuerte con tu audiencia.

9 Supervise sus resultados

Sin una estrategia sólida para recopilar y evaluar datos, ninguna campaña de marketing digital está completa, así que vigila tus resultados constantemente.

Cuanto antes pueda ver si una estrategia está funcionando o no, antes podrá hacer los ajustes necesarios.

Celebra tus victorias, pero también tus defectos. Recuerde recopilar y considerar los comentarios de los consumidores como parte de su proceso. En última instancia, el mejor indicador de si sus esfuerzos de marketing son efectivos o no es cómo reaccionan sus clientes ante ellos.

¿Cómo funciona un comercializador digital?

El marketing digital es altamente sofisticado y exige muchos conocimientos y experiencia, aunque pueda parecer simple en teoría. Contratar a un comercializador digital puede ser la respuesta si sientes que aprender los entresijos del marketing digital es demasiado para ti.

Un plan de marketing debe ser creado, implementado y administrado por un comercializador digital, también conocido como gerente de marketing digital. Estos especialistas en marketing pueden generar clientes potenciales o clientes significativos para su empresa y tienen una gran experiencia en sus sectores especializados.

Para seleccionar los canales de marketing más efectivos para promocionar su marca y productos, se basan en sus conocimientos y experiencia. Definido, un comercializador digital es el encargado de hacer que su estrategia de marketing digital sea exitosa.

Llevarán a cabo los objetivos de la campaña teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y otros factores comerciales cruciales. Además, utilizarán su experiencia y conocimiento para elegir el plan de promoción más efectivo para una determinada marca o artículo. Aunque un gerente de marketing puede salvarle la vida en algunas circunstancias, no todos son expertos en su campo.

Aquí hay algunas sugerencias para buscar en un gerente de marketing profesional si desea subcontratar su marketing digital.

¿Qué buscar en un gestor competente de marketing digital?

El marketing digital puede ser muy difícil, especialmente si está comenzando. Puede aprender mucho sobre marketing digital a través de herramientas en línea, capacitación y cursos, pero nada se compara con la experiencia y el conocimiento de un profesional comprometido.

Los gerentes de marketing profesionales se aseguran de que su plan sea rentable y rentable en todo momento. Pero no puedes simplemente elegir a alguien que diga que es un experto en marketing digital, por lo que debes conocer las cualidades que debe poseer un buen vendedor digital.

Las siguientes cualidades hacen que un excelente comercializador digital:

Puede emplear con éxito análisis y datos

Uno de los rasgos fundamentales de un comercializador digital efectivo es la capacidad de utilizar varios datos cuantitativos para su beneficio. Un comercializador digital inteligente monitoreará la efectividad de su enfoque porque Internet se centra completamente en números y algoritmos.

Esto les permite monitorear la efectividad de su plan de marketing activamente y ajustarlo según sea necesario. En otras palabras, los especialistas en marketing digital recopilarán datos a su favor y harán juicios bien informados al monitorear el rendimiento de la estrategia.

Son líderes genuinos

Un verdadero líder por derecho propio, los especialistas en marketing digital, son mucho más que simples gerentes de su estrategia de marketing digital.

Deben poseer las habilidades de liderazgo necesarias y las credenciales para administrar su equipo, ya que estarán a cargo de todo un personal de marketing. Lo más importante es que deben ser capaces de expresar sus pensamientos al resto del equipo de manera muy directa.

Deben ser sensibles y comprensivos con cualquier desafío que los miembros de su equipo puedan estar teniendo, y deben ayudarlos a resolverlos. Finalmente, deben poder anunciar fácilmente su marca en el mejor método posible estableciendo objetivos realistas y tomando decisiones sabias y justas.

Para cada etapa del viaje del comprador, qué tipo de contenido es el mejor

El proceso de investigación activo de un cliente potencial antes de comprar se conoce como el viaje del comprador.

Los sigue a través de cuatro etapas:

Ser consciente de una necesidad.

Evaluar varias opciones para satisfacer esa necesidad.

Elegir entre ellos.

Desarrollar la lealtad a la marca.

El viaje del comprador es un proceso complicado que el cliente debe atravesar con numerosas dificultades.

Aquí hay una breve guía sobre material pertinente e interesante en cada etapa del viaje del comprador para que pueda ayudar a sus clientes a tomar decisiones más informadas.

Fases del proceso de compra

Fases del proceso de compra

Repasaremos cada etapa del viaje del comprador y las posibles soluciones para que pueda comprender mejor los diversos contenidos que debe utilizar en cada etapa.

Conciencia

La primera fase en el viaje de cada comprador es la conciencia, en la que comienzan a reconocer el problema y las posibles soluciones.

Debido a que el cliente no está seguro de lo que quiere, este paso a menudo implica un estudio significativo por parte del cliente.

Entonces, aquí es donde entras para ayudarlos a hacer una selección mucho mejor.

Debido a que sus consumidores investigarán el problema, requerirán contenido específico que los ayudará a comprender mejor su posición.

Puede darles este conocimiento de varias maneras, incluidas publicaciones en redes sociales, estudios de investigación, libros electrónicos e incluso entradas de blog.

Por supuesto, en cada una de estas situaciones, su objetivo debe ser informar a sus clientes de su condición, no vender su producto o servicio.

Ayudaría si crearas la apariencia de que te preocupas por tu audiencia, y tu contenido debe ser más informativo que promocional.

Consideración

La consideración es el siguiente paso en el viaje del comprador, y han progresado a compradores que saben cómo resolver sus problemas.

Eso significa que están buscando vendedores que puedan proporcionarles soluciones. En esta situación, el comprador puede estar familiarizado con su empresa, pero está considerando otras posibilidades, o puede que no esté familiarizado con su organización.

Deberá ajustar la perspectiva del material, así como el tipo de contenido que proporciona a los consumidores que han alcanzado la etapa de contemplación.

Mientras estabas en la etapa de concienciación, te referías a personas que no sabían mucho sobre el material de origen; su público objetivo ahora sabe lo que quiere y está buscando oportunidades potenciales.

Deberá emplear videos, documentos comparativos, estudios de casos y orientación de expertos para describir las mejores soluciones.

Decisión

Ha llegado el momento. Estos clientes ahora están dispuestos a comprar un producto después de un extenso estudio sobre su utilidad y otros factores.

La gente busca cada vez más empresas y marcas preparadas para ofrecer lo que quieren, en lugar de solo cosas.

Aquí puede adoptar una estrategia publicitaria más agresiva para que sus clientes compren sus cosas.

Debe emplear contenido que represente con precisión su marca y la personalidad que la rodea.

Los testimonios, las comparaciones de productos, las demostraciones de productos e incluso las revisiones de productos son contenido que funciona bien con esta etapa del viaje del comprador.

Debido a la característica de venta única de su producto, este material puede ser bastante efectivo para alentar a su audiencia a comprarlo.

Lealtad

Cuando un cliente le compra un producto, usted ha obtenido una gran victoria, especialmente dado el alto nivel de competencia del mercado.

Sin embargo, su marketing para ellos no se detiene con sus compras.

De hecho, este es el comienzo de un nuevo marketing de contenidos que atraerá a los clientes a regresar y realizar otra compra.

Algunas empresas no se ponen en contacto con consumidores anteriores, pero estas suelen ser corporaciones más grandes como Amazon o Steam.

Debido a que estas empresas más grandes tienen una presencia tan fuerte en el mercado, a veces es más conveniente para las personas comprar completamente allí.

Las empresas más pequeñas, por otro lado, deben confiar en estos métodos de marketing para garantizar que sus consumidores mayores regresen a comprar.

Además, el seguimiento con sus clientes después de su compra inicial es un método excelente para demostrar que le importa.

Esta atención al detalle puede fomentar la lealtad del comprador, haciéndolos más propensos a gastar dinero en su sitio web.

¿Cómo pueden las empresas B2B y B2C utilizar las estrategias de marketing digital?

El marketing digital es un componente importante de la estrategia de marketing de cada empresa. La mayoría de las empresas confían solo en las tácticas de marketing digital para comercializar su marca y negocio.

Las organizaciones B2B y B2C (Business to Business y Business to Customer) emplean el Marketing Digital de manera diferente.

Dependiendo de su modelo de negocio y público objetivo, su estrategia de marketing digital puede ser informal, obsoleta o infructuosa.

b2b

Distinciones significativas entre B2B y B2C

El marketing B2B y B2C son cada vez más comparables. Si bien las tácticas de marketing convencionales difieren entre las empresas B2B y B2C, las redes sociales e Internet han cruzado esta división.

Las empresas ahora pueden promocionar tanto a empresas como a clientes utilizando la misma plataforma y métodos, gracias a medios como las redes sociales.

La distinción entre estas estrategias es cómo la organización las emplea y el tipo de contenido que debe usar para responderlas.

El público objetivo

La principal diferencia entre las dos empresas es su mercado objetivo. Implementar una estrategia de marketing es lo primero que debes considerar.

Los dueños y gerentes de negocios son ejemplos de clientes B2B. En otras palabras, aquellos que están bien versados en la industria en la que trabajas.

Las empresas deben asegurarse de que su contenido no hable a estos profesionales sino a ellos.

Las empresas B2C, por otro lado, tratan con clientes que saben mucho sobre el mercado pero no están familiarizados con sus sutilezas.

Las empresas podrán comercializarlas educativamente, permitiendo a los consumidores tomar decisiones mejor informadas.

Otra diferencia significativa entre los consumidores B2B y B2C es que uno busca un producto o servicio con alta utilidad mientras que el otro busca el mejor valor.

Los clientes B2C con frecuencia buscan artículos que proporcionen la mayor utilidad por la menor cantidad de dinero.

Sin embargo, los clientes B2B están menos interesados en el precio y más preocupados por la funcionalidad, variedad y utilidad de un producto.

Tono y plataforma

Otro contraste significativo entre las empresas B2B y B2C es su plataforma de marketing.

Es seguro afirmar que las redes sociales son un componente esencial del plan de marketing digital de cada empresa. La principal diferencia entre los dos es la plataforma que utilizan, así como el tono que utilizan.

Para atraer a su público objetivo, las empresas B2C utilizan con frecuencia un tono cálido, atractivo y, a menudo, extremadamente informal.

Este tono también refleja la personalidad de la marca, por lo que es fundamental para cualquier empresa B2C.

Estas empresas también anunciarán su marca en plataformas como Instagram, Facebook, Pinterest e incluso Snapchat, suites de redes sociales casuales y relacionables.

Las empresas B2B suelen tener un tono más serio y un mensaje claro.

Estas empresas emplean redes sociales especializadas como LinkedIn y AngelList, todas plataformas comerciales.

Las personas en estos sitios tienen una mentalidad empresarial, lo que le permite comunicarse con ellos de manera más profesional.

El tamaño del mercado

El tamaño del mercado también juega un papel importante en las estrategias de Marketing Digital de ambas firmas.

Las empresas B2C promueven a un vasto mercado de millones de clientes potenciales.

Por otro lado, las empresas B2B siempre apelan a un nicho particular de propietarios y gerentes.

Relaciones con los clientes

La relación que las organizaciones B2B y B2C construyen con su público objetivo a través del marketing también es extremadamente diferente.

En otras palabras, los objetivos de estos dos tipos de empresas son fundamentalmente diferentes.

Las organizaciones B2C están más enfocadas en aumentar los ingresos y construir lealtad a la marca.

Las empresas B2B tienen un criterio mucho más particular que precede al crecimiento de los ingresos.

Aunque recaudar dinero es uno de sus objetivos, están más preocupados por desarrollar relaciones a largo plazo con sus clientes.

Conclusión

Y con eso, hemos llegado a su fin. Este tutorial define el Marketing Digital así como todo lo relacionado con el mismo.

Con la ayuda de este contenido, ahora puede integrar mejor el marketing digital en su estrategia publicitaria y maximizar su efectividad.

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