¿Qué es SEO y Cómo Funciona el Posicionamiento Web?

El SEO es el proceso de optimización de la cantidad y la calidad del tráfico hacia un sitio web o hacia una landing page dentro del sitio web desde Google. El SEO trae tráfico no pagado conocido como tráfico natural o tráfico orgánico a diferencia del tráfico directo o el tráfico pago.

La respuesta más brillante que he encontrado para definir el SEO es:

El SEO es marketing hecho con conocimiento del marco de la Web

Bill Slawski

Los Pilares Fundamentales del SEO

El SEO se basa en tres pilares fundamentales, ellos son:

Auditoría de SEO : librar al sitio web de errores de SEO, que aunque sean pequeños, la acumulación de los mismos degrada el ranking global del sitio.

Estrategia de Contenidos : llevar a cabo una buena estrategia de Content Marketing ya sea en nuestras landing pages principales o con los artículos publicados en nuestro propio blog.

Backlinks : Tener una buena estrategia de backlinks, obtenidos de manera natural o siguiendo distintos procedimientos de adquisición.

Si bien existen nuevos cambios en Google como BERT, estos tres aspectos siguen más vigentes que nunca.

Google Introdujo un nuevo concepto llamado Web Vitals el cual hace foco en una serie de métricas claves.

Estas métricas son usadas por Google en su estrategia de rankeo poniendo especial énfasis en cómo es la experiencia del usuario dentro de su sitio luego de haberlo encontrado en la lista de resultados o SERPs

Es crucial la velocidad de carga de nuestro sitio en Mobile, por lo que ya no hay más tiempo para postergar esta optimización.

Las personas que quieren tener un buen SEO en su sitio web tienen que empezar a ocuparse más que nunca en tratar de hackear el usuario y no tanto al algoritmo de Google

¿Cómo ha evolucionado el SEO ?

Los resultados de las búsquedas han evolucionado desde ser una simple lista de URLs de páginas que contengan los términos de búsquedas en su contenido a responder preguntas que hacen los usuarios.

Paneles de conocimiento, carruseles de imágenes, de videos, las preguntas relacionadas y Google Shopping son algunas de las partes de la nueva anatomía de las listas de resultados de Google.

Los paneles de conocimiento muestran hechos importantes sobre las entidades que aparecen en las consultas, recomendaciones sobre entidades locales similares, búsquedas relacionadas, refinamientos de consultas, y preguntas similares que las personas también preguntan o buscan.

Google ha estado actualizando sus algoritmos con actualizaciones con nombres como Panda, Penguin, Hummingbird y Bert que podrían afectar de manera negativa el ranking de su sitio.

Pero no solamente los cambios en Google pueden afectar sus rankings, estos también pueden ser afectados por cambios realizados en su sitio, cambios realizados en los sitios de su competencia, cambios en la intención de búsquedas de los usuarios y hasta cambios en su industria.

Debemos aprender sobre las actualizaciones y los cambios que pueden afectar a los sitios, y enfocarnos en cómo aumentar la velocidad de las páginas y hacer que las páginas sean más amigables para dispositivos móviles, de modo que los visitantes puedan tener experiencias agradables en nuestros sitios web.

¿Quién hace el trabajo de SEO?

Las personas que realizan este tipo de optimizaciones en los sitios web son conocidos como SEOs, ellos estudian cómo funcionan los buscadores que usa la gente todo el tiempo para sus necesidades de información.

Los buscadores también se benefician de aquellos dueños de sitios web que tienen un buen SEO dado que en sus índices se encontrarán sitios de alta calidad.

Un SEO también se preocupa por el funcionamiento de las redes sociales y cómo estas pueden influir en la visibilidad de su sitio web.

La clave del trabajo de un buen SEO es entender cuál puede ser la mejor audiencia para el producto o servicio que está ofreciendo en la web.

Para optimizar los sitios web para Google, el gigante publicó una Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes que nos puede ayudar a comprender cómo hacer más visibles a nuestros sitios web.

Algo que caracterizó a Google en cómo clasificaba sus resultados de las SERPs fué el Pagerank, si bien la patente del pagerank caducó Google lanzó otras patentes basadas en análisis de links para clasificar a los sitios.

Un SEO profesional no es solamente alguien que ayuda a las empresas a que sus sitio rankeen en la primer página de Google sino que también introduce a los dueños de los sitio a usar la analítica, para que puedan medir todos los aspectos del tráfico, el comportamiento de los usuarios en el sitio y la velocidad de las páginas entre otras métricas.

Es decir que ayuda a los dueños de los sitios a crear mejores experiencias para los usuarios con sitios más rápidos, entretenidos y fáciles de usar.

Quién hace el trabajo de SEO

Sin lugar a dudas si un usuario siente que está en un sitio confiable, fácil de navegar, rápìdo y con contenidos de calidad, no solamente volverá a usarlo sino que también lo va a recomendar

¿Cómo funciona el SEO?

El objetivo del SEO es llevar tráfico de alta calidad desde los buscadores a su sitio web. Hoy en día Google es la herramienta perfecta para vender. Desglosemos las siglas de SEO para poder entender más profundamente de que se trata.

Search: Cuando la gente hace una consulta al buscador mediante términos de búsquedas o palabras claves, este lo que hace es organizar y presentar al usuario los 10 mejores sitios web que pueden dar la mejor respuesta a la consulta del usuario. Esto hace que siempre el resultado de SEO sea de mejor calidad que el de SEM por ejemplo y generando una mejor tasa de conversiones.

Engine: Google es una máquina compleja y tiene algoritmos altamente sofisticados basados en patrones. Tendremos que trabajar sobre esos patrones adecuando nuestros contenidos para poder ser considerados por el buscador como candidatos a rankear en el top #10.

Optimization: La optimización es un proceso continuo y no algo hecho por única vez dado que Google hace cambios permanentemente y hay que estar muy atentos porque una variación importante nos puede dejar afuera.

Según mi criterio cada vez más se a tener que tender a la User Experience Optimization además del SEO

Por qué debemos hacer SEO ?

Para el marketing online se pueden hacer una diversidad de acciones para la obtención de tráfico (SEM, redes sociales, email marketing, etc) …pero entonces por qué poner foco en el SEO ?

La respuesta es que el SEO es el rey del marketing online justamente por su calidad de leads (oportunidades) generadas, es decir que un visitante que cae en su sitio web desde un aviso de SEO tiene muchas más chances de convertir que si viene desde otra fuente de tráfico.

El SEO tiene un ROI (retorno de la inversión) mayor que el de otras fuentes de tráfico dado que la idea es entregar grandes cantidades de clics por un tiempo prolongado.

Factores de SEO

Pero cuáles son los factores de SEO?. Hay más de 200 factores que son tenidos en cuenta por Google para clasificar a los sitios web según un ranking y para ser más descriptivos los podemos dividir en dos grandes grupos :

Factores On-page

Los factores On-page son aquellos que se refieren a la optimización del sitio web en sí mismo, ya sea en su estructura como así también en sus contenidos. 

Factores Off-page

Mientras que los factores Off-page son aquellos relacionados con la autoridad de página y autoridad de dominio y que se optimizan generalmente a través de los backlinks que tenga el sitio web.

También hay otros factores técnicos importantes como: qué tan bien funciona su sitio web, que tan rápido carga y como se adapta a distintos dispositivos móviles.

¿Cómo posicionar mi sitio web ?

No hay dudas que estar bien posicionado en Google es una obligación hoy en día. Pero qué pasa si Ud. no sabe los tips de SEO a seguir ?, si se pierde de esos clics seguramente se está perdiendo ventas. Ya sea que esté comenzando con un nuevo sitio web o esté mejorando un sitio existente, esta guía le ofrece sugerencias y tácticas útiles para mejorar su SEO.

Elección del Dominio

Si estamos en una etapa de nuestro proyecto un tenemos que seleccionar el dominio deberíamos tener en cuenta determinados aspectos para conseguir una pequeña ventaja adicional. 

Palabra clave 

Incluir la palabra clave dentro del nombre de dominio lo convierte en un Exact Match Domain (EMD), si la palabra clave que incluimos en nuestro nombre de dominio tiene mucha competencia entonces no es tan conveniente dado que no nos dará ese plus que necesitamos para obtener ventaja

Geolocalizado

Si nuestro proyecto es para vender en una determinada zona geográfica, incluir el nombre de la ciudad o región también nos dará una pequeña ventaja de SEO.

Marca

Incluir la marca en nuestro dominio nos servirá para nuestro posicionamiento de marca y podemos combinar un dominio de marca con cualquiera de los dos anteriores siempre y cuando la palabra clave combinada no tenga demasiada dificultad.

En lo que respecta a las extensiones de los dominios lo podemos dividir en los dominios locales y los dominios globales.

-Por ejemplo 

.com.ar, .ar, etc = Local

.com, ,net, .org, etc = Global

También se puede experimentar con prefijos y sufijos para incluir por delante y por detrás de la palabra clave. Para poder encontrar prefijos y sufijos de mis palabras claves se puede usar en Google el guión bajo “_” adelante o atrás de la palabra clave. las mismas aparecerán ordenadas por mayor volumen de búsqueda.

Vanity domains : los vanity domains son aquellos dominios que eran territoriales o locales y dado que la gente lo empezó a usar más allá del territorio Google los considera locales ahora.

Ejemplo 

.tv , .co , etc

Dominios Expirados

Los dominios expirados son aquellos dominios que nunca fueron renovados y sus dueños dejaron caer. Uno puede aprovechar este tipo de dominios siempre y cuando no hayan sido penalizados por Google previamente.

Comenzar un proyecto con un dominio que tenga una buena autoridad de dominio y un buen perfil de backlinks es allanar muchísimo el camino de nuestro proyecto en lo que a SEO se refiere.

Los dominios expirados se pueden utilizar para crear sitios propios, para PBN (private blog networks) y para hacer redirect 301.

Auditoría de SEO del sitio web

Encuentre rápidamente los errores del sitio

Es hora de auditar y corregir todos los errores del sitio en lo que a SEO se refiere. Para encontrar los errores rápidamente en el sitio web puede usar Screaming Frog que tiene una versión gratuita y hará un barrido de su sitio encontrando todos los enlaces, imágenes, CSS, scripts y aplicaciones desde un perspectiva de SEO.

También obtendrá un reporte que incluye: errores, redireccionamientos, títulos duplicados, meta descripciones duplicadas y/o vacías, etiquetas de encabezados H1-H6 faltantes y mucho más ….impresionante!

Determine la velocidad de su sitio 

Luego de auditar y corregir los errores de SEO de su página debe focalizarse en la velocidad de carga del sitio. Los visitantes no se quedarán y esperarán a que se cargue un sitio web lento. Sus clientes volverán a hacer clic en Google para encontrar un sitio web más rápido, lo que probablemente sea un competidor. Para esto puede utilizar la herramienta gratuita page speed insights 

Si su sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, puede aumentar la velocidad comprando más espacio en el servidor, usando un CMS diferente, o reducir las imágenes y tamaños de archivo en general.

Google introdujo el concepto de Web Vitals y usará determinadas métricas de performance como factor de rankeo importante. Esto es de vital importancia de aquí en más. 

Optimización ON-PAGE

Si bien las optimización OFF-PAGE es decir el desarrollo de backlinks es muy importante para el SEO, la optimización de las páginas es igual de importante, esto incluye todas las acciones sobre las mismas direccionadas a efectos de que tengan un mejor ranking. 

Piense en la optimización ON-PAGE como algo que está al alcance de nuestras manos y que podemos controlar, lo cual no es poca cosa. Cuando se trata de optimizar las páginas de su sitio web Ud. necesita poner foco en :

  • Optimización de Palabras Claves
  • Estructura del sitio
  • Interlinkeado interno
  • Usabilidad
  • Mobile First
  • Reseñas de Clientes
  • Fragmentos Enriquecidos
  • Integración con Redes Sociales

Optimización de Palabras Claves 

Para optimizar sus páginas y posteos del blog para una palabra clave tiene que asegurar que la página contenga la palabra clave en ciertos lugares estratégicos:

  • Título de la página
  • Encabezados (Headers)
  • Sub encabezados
  • Cuerpo de la página
  • Nombre de los archivos de imágenes
  • Etiqueta alt de las imágenes
  • Etiqueta de meta descripciones
  • URLs

Cuando cree las URL incluya las palabras claves de dicha página en las mismas. Además se deben aprovechar los títulos y las meta descripciones, dado que esto no son ni más ni menos que un aviso publicitario como los avisos de texto de Google Ads. Por lo tanto cuanto más nos esmeremos en esas líneas de texto mejor CTR tendremos y mejor nuestra posición en Google

Estructura del sitio 

La estructura del sitio web es crucial para afectar los rankings, no deberíamos tener una estructura muy compleja en el sitio para llegar a las páginas de productos. Concéntrese en crear una arquitectura “cuasi plana” para su sitio web, lo que significa un diseño que requiera el menor número de clics posibles para pasar de su página de inicio a su página de producto. No se debería acceder a la descripción del detalle del producto o servicio en más de 3 clics desde el inicio.

De esta manera, la cantidad máxima de autoridad de página pasará de su página de inicio a su página de producto a través de enlaces internos. Luego, base su arquitectura en las palabras claves obtenidas en la Investigación de palabras claves y brinde a sus clientes y motores de búsqueda un camino lógico desde la página de inicio hasta las páginas de productos.

Interlinkeado interno 

Tal vez no haya escuchado nunca sobre esto pero seguro que sabe de qué se trata.

Esto es cuando linkea páginas de su mismo sitio en sus páginas o posteos del blog. El interlinkeado interno le permite establecer sus propios anchor texts lo que lo puede ayudar a rankear sus principales palabras claves.

De todos modos esto debe hacerse de forma natural y sin abusar dado que Google puede pensar que se trata de algo sospechoso si hay un exceso en el uso. Tampoco utilice muchos links con el mismo anchor text exacto. Google siempre busca por una variedad en estos textos de ancla o anchor texts.

Keyword Research

Para posicionar su sitio web se debe hacer una investigación de palabras clave que permitirán tener cada vez más palabras claves indexadas que nos traigan tráfico de calidad a nuestro sitio.

Debemos identificar como la gente busca nuestros productos. Si no se sabe como busca la gente, no se puede saber como optimizar las páginas de los productos y de las categorías. El primer paso en la optimización de un sitio web es encontrar las palabras claves correctas para optimizar, para esto se debe tener en cuenta :

  • Relevancia
  • Búsquedas actuales
  • Competencia
  • Factibilidad

Cuando se trata de optimizar las páginas más importantes de su sitio web, debe considerar la relevancia, el volumen de búsqueda y la dificultad de clasificación de las palabras claves.

Sugiero optar por palabras clave que sean altamente relevantes para su marca o productos, que tengan un alto volumen de búsqueda de concordancia exacta (local, no global) en la herramienta gratuita de palabras clave de Google Ads, y que tengan un bajo puntaje de dificultad de la herramienta de palabras clave de Moz.

Tenga cuidado de no elegir palabras clave que sean demasiado amplias o demasiado competitivas. Si la coincidencia es demasiado amplia, es probable que termine con una tasa de rebotes alta y una tasa de conversión baja debido a que las personas hacen clic en su sitio y no encuentran lo que están buscando. Además, si persigue las palabras clave con alta competencia, le llevará mucho tiempo alcanzar una alta clasificación (si es que alguna vez lo hace).

Palabras claves para los temas del Blog La creación de contenido en el blog del sitio puede ayudarlo a posicionar aquellas palabras claves que no están en el sitio principal. Generalmente se utilizan frases compuestas de dos o más palabras conocidas como “long tail” keywords.

Las palabras claves de este tipo son los términos por lo que la gente busca cosas online. Vaya en busca de esas palabras claves y no llene a sus páginas ni sus artículos del blog de palabras claves sino que debe focalizarse en escribir contenido de calidad que la gente quiere leer y compartir. Evite la canibalización de palabras claves, que es cuando varias páginas del sitio intentan clasificar para la misma palabra clave.

El problema con esto es que es confuso para los motores de búsqueda. Usted termina obligando al buscador a elegir qué página es más importante para esa palabra clave en particular del grupo de páginas web. Esto debilita su capacidad de obtener tráfico para esa palabra clave.

Herramientas para Keyword Research

Investigación de la Competencia

Después de haber hecho la investigación de palabras clave, es el momento de conducir la investigación de la competencia. Consideraremos: 

1. Cuáles son las palabras claves que usan sus competidores? Arme una lista de las palabras clave para las cuales rankea su competidor para esto puede usar la herramienta de palabras claves gratuita Ubersuggest Luego analice si su competidor tiene una autoridad de dominio y autoridad de página más alta que la suya. Esto lo podemos solucionar con la barra de herramienta gratuita de Moz Si sus competidores tienen DA o PA significativamente más altos que usted, puede ser una buena idea centrarse en otras palabras clave, ya que competir contra ellos será muy difícil. Intente ir por victorias más fáciles.

2. De dónde obtienen sus backlinks ? Puede usar también la herramienta Ubersuggest para ver quienes linkean a sus competidores y tratar de replicar esas estrategias. Antes de terminar de confeccionar la lista, primero elimine cualquier sitio que tenga una puntuación DA baja.

Obtener un enlace entrante de un sitio con una puntuación de DA baja en realidad puede perjudicar su clasificación, ya que Google puede sospechar que un sitio incorrecto lo está vinculando a usted. Es bueno saberlo, no?

3. Cómo es la arquitectura de sus sitios respecto de los productos y servicios que ofrecen ? Eche una mirada a la arquitectura de los sitios de sus competidores, cómo es la navegación de los mismos. Que tan profundos son sus links.

Una vez que tenga una idea de cómo las empresas más grandes dentro de su industria organizan su arquitectura, puede decidir si desea ir por la misma ruta, seguir la misma ruta con modificaciones o tomar una ruta completamente diferente. Según Moz, “la mayoría de los SEO sostienen que las páginas enterradas muy profundamente en la arquitectura del sitio podrían no recibir suficiente capacidad de enlaces para ser visibles en los rankings de los motores de búsqueda”.

Ciertamente, sigue siendo cierto que al promover el contenido “arriba” de la arquitectura del sitio, puede mejorar su clasificación general “.

4. Desde una perspectiva de estrategia, ¿cómo puede diferenciar su sitio web? Esta pregunta se relaciona estrechamente con lo que acabamos de discutir sobre la arquitectura del sitio. ¿Qué puede hacer por su sitio que lo haga diferente y mejor que sus competidores? ¿Se puede mejorar la arquitectura de navegación? ¿Cómo puede hacer que tu sitio sea más social? ¿Agregará un blog si sus competidores no tienen uno?

Haga una lista de las acciones que puede tomar para asegurarse de que su sitio sea mejor para los consumidores que el de ellos.

Estrategia de Contenidos

Optimización de Contenidos Existentes

Cuando se trata de optimizar nuestras páginas existentes, podemos pensar en la optimización de la home o la optimización de las Landing Pages y si se trata de un ecommerce deberemos optimizar las páginas de categorías y de productos.

Optimización de la Home

El objetivo es dar mayor amplitud semántica a nuestra home. Para hacer esto debemos comenzar analizando nuestra home page en alguna herramienta como Ahrefs o en Google Search Console. Estas herramientas nos dirán para las palabras claves que está posicionada nuestra home, su posición y el volumen de búsqueda de estas palabras claves.

Además de nuestras palabras claves principales para las que supuestamente está optimizada nuestra home, seguramente existen otras palabras claves para las cuales Google también entiende que su home page debe estar posicionada, pero actualmente están en una posición mayor a la #8 o en la segunda página.

Dentro de los tipos de palabras claves que podríamos encontrar para optimizar podemos encontrar:

  • Keyword longtail
  • Keyword sinónimas
  • Palabras claves de oportunidad
  • LSI
  • Palabras claves derivadas
  • Palabras Claves de alto tráfico

Una vez que tengamos detectadas las palabras claves de oportunidad vamos a generar los metas y los contenidos correspondientes para agregar a la home. Los metas van a ser los H2 y H3 optimizados para dichas palabras claves a modo de encabezados. Por otro lado encargaremos a un redactor que nos genere contenido alrededor de esas palabras claves pero sin presionarlo a que escriba para los robots de Google sino que escriba para humanos.

Luego de acomodar los H2 y H3 en la home también le daremos una capa SEO al contenido que nos envió el redactor en las secciones correspondientes.

Esta misma técnica la podemos hacer con nuestros competidores que estén mejor posicionados que nosotros para determinadas palabras claves de oportunidad que hayamos descubierto. El procedimiento sería de esta manera :

  1. Descubrir una palabra clave de oportunidad
  2. Buscar ese término en Google
  3. Encontrar la primera posición y copiar el dominio
  4. Pegar el dominio en el Site Explorer de Ahrefs
  5. Revisar las Organic Keywords de esa página
  6. Optimizar nuestro contenido con esas nuevas palabras claves

Luego repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario con otros competidores

Con esta técnica lograremos aumentar la amplitud semántica de nuestra home y veremos un crecimiento de la cantidad de palabras claves indexadas y por ende tendremos más tráfico de calidad. Estos cambios pueden reflejarse en 15 días.

Otra técnica de optimización de la home es la distribución de la fuerza de SEO a través de Clusters de contenido. Por ejemplo si Google determina que nuestra home se posiciona para alguna palabra clave de oportunidad y a su vez tenemos una Landing Page específica para ese término. Mandaremos todo el pagerank de la home a esa landing page a través de un link con un anchor text exacto al término en cuestión.

Optimización de las Landing Pages

Para las landing pages la técnica es similar a la de la home solamente que aquí el contenido es más vertical. Encontraremos nuestros términos de oportunidad e investigaremos a la competencia para encontrar más palabras claves y luego agregaremos franjas compuestas de un H2 y un párrafo de texto para darle contexto a esa keyword.

Otra vez esta optimización de metas y de contenido nos dará mayor amplitud semántica y más palabras claves trayendo tráfico orgánico de calidad.

Optimización de las categorías de Productos

En el caso de los ecommerce históricamente se optimizaban las páginas de las categorías con la grilla de productos y un poco de texto arriba escrito exclusivamente para los buscadores. Siempre se caía en la misma página de categoría sea cual fuere la intención de búsqueda del usuario.

El usuario puede tener distintas intenciones de búsqueda, puede estar buscando información general de un producto, puede estar buscando precios para comparar o un producto específico ya para comprar.

Hay diferentes estados en las fases de interés del usuario en el Funnel de ventas

  • Conocer más sobre el producto
  • Interés sobre el producto
  • Deseo
  • Acción

Entonces si hay distintas intenciones de búsqueda del usuario porque mostrarle siempre la misma página de categorías de productos y repetir siempre la misma morfología de listado de productos más un poco de texto.

La solución para esto es crear una nueva morfología de categorías que respondan a las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios.

Hay palabras claves que son tan amplias que responden a varias intenciones de búsqueda, es por esto que en nuestra página de categoría debemos poner distintas franjas de información que respondan a varias intenciones de búsqueda

Una franja puede ser con productos con una gran variación de precios como para segmentar de entrada al usuario.

Siempre tenemos que conseguir la segmentación de los usuarios en el body de la página sin tener que acceder al menú.

Otra franja puede ser de contenido informacional para aquellos usuarios que busquen información de los productos

También hay usuarios que quieren comprar por marcas y esto lo deberíamos tener en cuenta.

Otra franja puede ser con un producto muy vendido para aumentar las conversiones. hay mucha gente que está ya en la fase de acción (transaccional) y si se le pone le producto adelante lo compra. Esta es la función final de un ecommerce: vender.

Podemos concluir que siempre Google va a premiar a aquellos ecommerce que tengan la mejor experiencia del usuario, si podemos lograr que nuestros usuarios encuentren lo que están buscando a un clic y no tener que acceder al menú para navegar porque ya se pudieron segmentar en el body, entonces tendremos más conversiones.

La gente ahora solo hace scroll en su móvil y da clic y su span de atención es cada vez más pequeño, por lo tanto se lo tenemos que hacer lo más fácil posible.

Optimización de las Páginas de productos

En un ecommerce tradicional siempre encontraremos en el detalle de los productos, una galería de imágenes y una descripción del producto.

Si bien algunas plataformas de ecommerce como por ejemplo Magento 2 tienen flexibilidad para poder hacer SEO a nivel de productos del catálogo y es muy bueno en esto, existen técnicas adicionales para poder ganar posicionamiento en las SERPs con nuestros productos.

Para poder posicionar de una manera adicional y efectiva una página de producto vamos a posicionar reseñas de productos que tienen volumen de búsquedas.

Antes que nada tenemos que hacer una investigación de palabras claves relacionadas con el producto y luego se crea una landing page con todos los metas optimizados y con estrategias para la optimización del CTR (relación entre las impresiones del aviso y la cantidad de clics que recibe)

En esa landing page tenemos que ser capaces de crear un contenido que despierte el interés de usuario y luego que gane su confianza para llevarlo a la “acción” en la etapa de compra.

Al principio de esta página debemos poner una frase potente que haga que el usuario se sienta identificado de entrada y que contenga su palabra clave principal.

Debemos luego poner una o varias imágenes, la mejor que tengamos sobre el producto, estas imágenes tienen que tener optimizados sus atributos “alt” para tener mayor amplitud semántica en la página y para poder indexar las mismas en Google Images. Muchos usuarios buscan productos en ele buscador de imágenes.

Luego debemos terminar de ganar su interés explicando que este producto es la mejor elección para él y dándole a pensar que hizo la mejor búsqueda y cayó en una página que realmente explica todo como él esperaba.

Colocaremos después cuales son las ventajas del producto para ganar su confianza

Esto se puede hacer a través de una lista de características destacadas del producto que hagan que el usuario piense que el producto es el indicado para su necesidad. Pueden ser tablas comparativas o simplemente una lista de características o indicadores positivos. Si es posible agregar reseñas en video, estas hacen que los productos tengan una mayor conversión y logran que el usuario esté más tiempo en su página y esto son señales que se le envían a Google para que todo sume.

Al final viene la fase de compra. Tendremos que hacer una conclusión de porque el usuario debe comprar su producto porque es bueno, es perfecto, etc

Podemos colocar un “Cómprelo ahora con esta oferta” y esto será un link a su página de detalle del producto de su ecommrce.

Una vez colocado el contenido le tenemos que dar una capa de SEO poniendo palabras claves como: mejores ofertas, mejor precio, comprar, tienda, tienda online, comparativas, opiniones

Generalmente los usuarios en la etapa de compra usa estas palabras claves transaccionales.

Artículos del propio Blog

Otra estrategia para la optimización de contenidos es publicar artículos en nuestro propio blog.

Contenidos que den respuesta a las consultas de los usuarios

Una manera de ampliar la cantidad de palabras claves indexadas en nuestro sitio más allá de nuestras landing pages de productos o servicios es ir añadiendo artículos a nuestro blog.

Dar respuesta a las consultas que están haciendo los usuarios sobre temas relacionados a nuestro negocio es una buena estrategia de publicación de contenidos.

Escribir sobre tópicos que tienen volumen de búsqueda nos permitirá traer tráfico a nuestro sitio web, esto se hace a través de un simple keyword research para obtener el volumen de búsqueda real de cada keyword. Si escribimos sobre tópicos que nadie busca nuestro blog no resultará.

Los blogs son el formato que hemos estado usando durante más tiempo para generar más tráfico a nuestro sitio y obtener más clientes.

Nuestro objetivo principal con los blogs es ocupar un lugar destacado en Google en temas relevantes para nuestro negocio y adquirir tráfico orgánico pasivo.

Por lo tanto es vital encontrar temas ganadores y escribir sobre ellos.

Contenido de Autoridad E-A-T

La gente comenzó a hablar de E-A-T a mediados de 2018 y es un tema que cada vez toma más preponderancia

E‑A-T significa experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Proviene de las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google.

Experiencia: Debemos tener un amplio conocimiento sobre el área que estamos creando los contenidos y ser expertos en la materia. Para aquellos sitios del tipo YMYL (“Your Money, Your Life”) que son aquellos que tienen contenido sensible y que dan información que pueda afectar a su salud, dinero o estilo de vida, debemos presentar nuestras credenciales profesionales que respalden nuestros contenidos.

Autoridad: La autoridad la da nuestra reputación ante la mirada de otros actores o influencers del sector. Es decir si nuestro sitio web es visto como un referente de los temas relacionados con nuestro nicho y nuestro expertise.

Confianza: La confianza se gana a través de la legitimidad, transparencia y precisión del sitio web y su contenido.

Si tomamos este camino a largo plazo y si nuestro contenido siempre cumple con estos tres conceptos aunque sea con información respaldatoria de terceras partes documentada y linkeada a esas fuentes, seguramente vamos a tener beneficios en nuestro SEO. El E‑A-T es importante para el SEO, y es algo en lo que se debería trabajar para mejorar, especialmente si se cubren temas sensibles YMYL.

Clusters de Contenido

Los clusters de contenidos son una colección de piezas de contenidos interlinkeados sobre un determinado tópico.

  • Consiste de tres componentes:
  • Contenido Pillar: Esta es una guía de alto nivel sobre todo el tópico
  • Cluster de Contenidos: Estos son guía más detalladas de sobre las partes del tópico principal

¿Por qué los hubs de contenidos son buenos para el SEO?

Más Autoridad sobre un tema

Conectando su página pilar con sus subpáginas usando links internos relevantes estableceremos relaciones semánticas entre el contenido. Esto podría ayudarnos a incrementar nuestra “Autoridad sobre un determinado tópico,” significa que Google considera a nuestro sitio como un sitio de autoridad cuando se trata de ese tema.

Más Autoridad de Link

Tener páginas estratégicamente linkeadas en un hub beneficia nuestro perfil de backlinks debido a como funciona el PageRank. Los backlinks incrementan nuestra “autoridad de link” de la página el cual es parcialmente pasado a otras páginas en el hub.

Más Participación

Los hubs permiten que los usuarios consuman múltiples páginas de contenidos porque hay muchas páginas linkeadas sobre un tema. Esto no solo es bueno para la experiencia del usuario sino también es positivo porque envía a Google señales de engagement. Esto podría ayudar en sus rankings.

Más valor percibido

Tener una gran cantidad de recursos bien organizados sobre un tema —con nuestro propio diseño—incrementa el valor percibido por los visitantes. Esto frecuentemente nos llevará a lograr más backlinks ya que generalmente la gente prefiere linkear a los mejores y más útiles recursos.

Backlinks

Factores importantes de rankeo de los backlinks

¿Qué factores debemos tener en cuenta cuando hacemos una campaña de linkbuilding?

Hay dos pilares fundamentales en cuanto a los factores de rankeo de lo abacklinks :

  • Autoridad: Esto es una métrica, herramientas como Ahrefs, SEMRush y Moz tienen sus propias métricas de Autoridad basados en los backlinks que tenga una página. La autoridad se mide a nivel de dominio y a nivel de página, por lo tanto si estamos haciendo una campaña de backlinks siempre deberemos ver a nuestra competencia como está posicionada en este factor. Otro punto en el que nos debemos fijar ademas de la autoridad es la cantidad de backlinks que tiene ese dominio y la cantidad de dominios de referencia.
  • Relevancia: También llamado link matching, este parámetro se cumple cuando la optimización on-page de la página que origina el backlink y la que recibe el mismo son similares, es decir son del mismo tópico o están relacionados

Distintos tipos de backlinks

Pillow Links: Estos links son links naturales (white hat) que los sitios logran al principio de su existencia. Estos pueden ser :

  • Citations
  • Directorios de Negocios
  • Links en Foros
  • Comentarios en Blogs

Usualmente estos links son no-follow links y no son tan potentes pero ellos nos dan señales de confianza. Por ejemplo estar en las páginas amarillas es un link muy importante si tenemos un negocio local.

Por lo tanto es muy útil tener un buen conjunto de pillow links, generalmente se puede analizar a la competencia para tener un set de links similares. Esto links son muy importantes para una base de inicio de backlinks seguros en su sitio web.

Authority Links: Sin lugar a dudas los backlinks que más lo van a ayudar son los links con autoridad. Los link de autoridad son los que van a impulsar a su sitio web a rankear para palabras claves de dificultad media-alta.

Estos links pueden venir desde :

  • Guest Post
  • Niche edits
  • PBNs
  • Tier 2 links

Estos links son generalmente do-follow y transfieren potencia de SEO a su sitio.

Para tener una buena estrategia de backlinks tenemos que tener una variedad de estos tipos de backlinks mezclados para que nos den naturalidad y también debemos trabajar mucho en la autoridad de esos backlinks, es decir tener un buen balance de links en los lugares correctos y entendiendo qué página deberían linkearnos y cuanta autoridad tienen.

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